El fracaso escolar un objeto de investigación inencontrable. Dr. Charlot
Es cierto que siempre hubo, y siempre hay, alumnos que tienen dificultad para aprender. Alumnos en dificultad y situaciones de fracaso, yo sé lo que son. Pero cuando hablamos de fracaso escolar en el debate público, no está muy claro de que se trata.

“Es cierto que siempre hubo, y siempre hay, alumnos que tienen dificultad para aprender. Alumnos en dificultad y situaciones de fracaso, yo sé lo que son. Pero cuando hablamos de fracaso escolar en el debate público, no está muy claro de que se trata.
Se construyó en la década del sesenta y setenta un discurso como si existiera, algo que se llama fracaso escolar, que amenaza a los chicos de origen popular, como un animal salvaje que se los va a comer. Hay que des construir eso.
Hoy el hecho de ser exitoso o fracasado en la escuela tendrá una importancia fundamental en la vida, por eso el tema del fracaso escolar no es solamente una cuestión pedagógica pasó a ser un tema socio – político.
Que significa igualdad de oportunidades? Significa diferentes oportunidades. Significa que a la salida los jóvenes encontrarán una jerarquía social, que van a encontrar desigualdades sociales, pero que al inicio da la impresión que son todos iguales para correr. Es lógico que igualdad de oportunidades es mejor que desigualdad de oportunidades, pero también hay que reflexionar sobre la desigualdad de los resultados. Si hubiera una igualdad al inicio, por qué hay una desigualdad en los resultados? O la igualdad inicial era apenas aparente, o la respuesta estaba oculta en el principio.
Eso significa que el principio de igualdad de las oportunidades es un principio republicano pero no es nada socialista o democrático, supone desigualdad en los resultados en la sociedad y oculta una idea de desigualdad natural en los seres humanos. Eso funciona en nuestra escuela, ellos exigen que todos los alumnos sean exitosos, pero si un profesor llega con un doce como máximo para todos los alumnos de la clase, será sospechoso de no ser buen profesor.
Es cierto, estamos diciendo “tienen que hacer una pedagogía para todos”. El profesor llega y dice “todos tienen doce”. Lo van a felicitar?. No, “acá hay un problema” van a decir.
Como decía Sartre, de una manera muy interesante, lo que importa es lo que estamos haciendo con lo que la sociedad dice de nosotros. Eso no significa que la posición social objetiva no sea importante, claro que en términos de probabilidad, hijo de médico o hija de obrero las probabilidades no son iguales, lo que digo es que no es suficiente saber eso, tenemos que saber lo que va a ocurrir en la cabeza del alumno.
Me gusta citar a este alumno que ya cite ayer, que una vez me dijo: “de la escuela me gusta todo, menos las clases y los profesores”. Le gusta ir a la escuela porque es el lugar de los amigos, le gusta saber también, lo que no le gusta es aprender. Ahí hay un problema, la escuela tiene o no tiene un sentido de aprender?
Mis tres preguntas básicas para decirlo de una manera sencilla son las siguientes:
- ¿Cuál es el sentido de ir a la escuela para un niño y particularmente para uno del medio popular. Cuál es el sentido de ir a la escuela para el docente?
- ¿Cuál es el sentido de estudiar o no estudiar en la escuela?
- ¿Cuál es el sentido de aprender y comprender, ya sea en la escuela o fuera de la escuela?
La escuela es un lugar con un signo de interrogación, que me prohíbe jugar con los compañeros porque tengo que hacer las tareas domiciliarias, que siempre me exige sacrificios. O es un lugar en el cual hay placer en compensación. La escuela es un lugar en donde me puedo sentir inteligente o es un lugar de humillación y miedo, qué es la escuela. Es una opción pedagógica no es otra cosa.
Estamos formando seres humanos miembros de una sociedad e individuos insustituibles. Pero un principio fundamental, que va a ser el último antes de dar algunos resultados, aprender es más amplio que adquirir saberes escolares y científicos. El hombre nace inacabado, y para volverse ser humano socializado y sujeto va a tener que aprender muchas cosas.
Estoy defendiendo la heterogeneidad de las formas de aprender. No me gusta el saber, el saber decir, saber hacer, el saber práctico, el saber pragmático. Detesto el saber ser. Hay personas que creen que lo mejor de la actividad pedagógica es enseñar el saber ser. No quiero una clase de saber ser, es algo espantoso. Yo quiero relaciones con los otros que permitan construir mi subjetividad.”