Nueva Ley Nacional de Ordenamiento Territorial
Con motivo de los 90 años de la presidencia de Baltasar, transcribimos un articulo de su autoría titulado:

Con motivo de los 90 años de la presidencia de Baltasar, transcribimos un articulo de su autoría titulado:
A continuación fragmentos de la entrevista:
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– Uno de los grandes temas es que el país está “vaciado” en algunas zonas. Hugo Gilmet en su libro Proyecto de ley de ordenamiento territorial las denomina “regiones perdedoras” ¿Cuál es la situación actual del territorio uruguayo y qué se propone para revertir esa situación de territorios vacíos a pesar de su potencial productivo?
– En nuestro país tenemos mucha dificultad para aplicar políticas territorializadas. se tiende a pensar abstrayendo el espacio en un punto, los universitarios tenemos mucha responsabilidad en eso. En muchas publicaciones académicas no existe el territorio, está en un punto en el espacio que no se sabe dónde es. Es como que todo el país estuviera concentrado en un punto abstracto, no hay territorialidad. Entonces, las políticas no se aplican concibiendo las diferencias del territorio. La información es muy difícil de construir porque tampoco está territorializada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) el máximo nivel de desagregación que tiene para muchas cosas es el departamento. Pero, en Salto, por ejemplo, hay dos departamentos bien distintos. Ni la concepción, ni en la aplicación de políticas se conciben diferencias territoriales, en casi una construcción cultural que hay que plantear. Las políticas públicas en nuestro país se han caracterizado por gestionar a demanda: el gobernante escucha, atiende demandas y en el mejor de los casos aplica políticas en función de su programa político, de su sensibilidad. Otras las aplica con base en sus intereses, lo cual vuelve muy imprevisibles las políticas. el desafío que plantea el ordenamiento territorial es gestionar por planes, lo cual acota la arbitrariedad del gobernante, da reglas claras y certezas jurídicas a los agentes, personas, emprendedores e inversoares.
– ¿Ésa es la concepción contemporánea de lo que debe ser el ordenamiento territorial?
Exacto. La concepción actual es que el ordenamiento pasa por planes para actuar. Planes que implican que el gobierno quiere llegar a algún lado y que ese plan se concrete. Al mismo tiempo no son planes que definan como un retrato la sociedad del futuro, sino que son guías para la acción. Y tienen necesariamente un mecanismo de vigilancia y monitoreo de la sociedad, para ir ajustándolo e ir haciéndole revisiones. Ésa es la concepción moderna del plan, por eso lo más importante es la elaboración, porque implica conocer la realidad y que la sociedad tome decisiones.
Segregación Socioespacial
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– Así como el país esta dividido en zonas pobladas y vacías, de acuerdo con Gilmet, en Montevideo hay una situación de desequilibrio: se consolida una sociedad urbana fragmentada de la cual los asentamientos, en un extremo, y los barrios privados en el otro, son algunos de sus signos más evidentes. ¿Qué plantea la ley en relación a este panorama social?
– La ley no es un plan, es una caja de herramientas jurídicas para los gobiernos, que se pueden utilizar para atacar la segregación socioespacial y el vaciamiento de las áreas centrales servidas. Tenemos un país de baja densidad, pero es más grave la baja densidad en nuestras ciudades y el crecimiento de la periferia. En el área metropolitana, que es donde ese fenómeno es muy visible, tenemos un 8% de deriva de población – corrimiento como dicen los demógrafos- cada diez años, en los últimos cuarenta años. Se van de las áreas centrales servidas a la periferia, por ejmplo, del centro de La Teja a la periferia de La Teja. Del centro de la Unión a la periferia de la Unión. Tenemos una deriva permanente que vuelve insostenible la ciudad, porque tenemos infraestructura y equipamiento de primer nivel y no los estamos usando en su plenitud: dejamos las buenas habitaciones del frente de la casa vacías, y nos vamos a vivir a un ranchito en el fondo del terreno. Eso es lo que estamos haciendo a escala de las ciudades.
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Policía territorial
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– Uno de los puntos es que baja de 30 a 5 años el plazo para hacerse de un inmueble ocupado mediante el instituto de la prescripción adquisitiva (si la familia está por debajo del nivel de pobreza y el propietario no reclama el terreno)
La espada de Damocles del propietario es que en cinco años lo puede perder, entonces lo tendrá que cuidar y buscar la forma de ponerlo en el mercado formal con toda la legalidad.
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La imposibilidad de una isla.
– El sector turístico puso el grito en el cielo porque no van a poder existir áreas residenciales de mas de una hectárea (10 mil metros). Incluso hubo quien dijo que esta ley era un “atentado”
– Estuve con la Liga de Maldonado y Punta del Este… La ley fue muy madurada y discutida. Este literal polémico es un numeral de un artículo que fue incorporado en sala, con todos los problemas que esto puede traer, porque no fue discutido. No se previeron todas las consecuencias. La idea detrás son los valores de la calle como integradora, y la necesidad de que haya espacio público y no enormes islas de espacio privado, los barrios cerrados, por las consecuencias que tienen desde el punto de vista social y urbano. Fue pensada para el espacio urbano, y no se tuvo a la vista las consecuencias que podría tener para otras formas de urbanización fuera de la ciudad. (…) Encerrar sectores ricos, pobres o intermedios en un lugar, encerrar sectores de uniformidad social en grandes sectores del territorio genera conflicto, tensión social e inseguridad. (…) Seguramente se corrija para permitir esas formas de turismo costero. Un caso emblemático es Villa Serrana, es una forma de turismo residencial, pero hay calles públicas, cualquiera puede entrar y salir sin problema.
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– En resumen, ¿cuáles son los aspectos más innovadores?
– Creo que los hemos tocado todos. Hemos hablado del rol de la descentralización, los centros de la transformación democrática del Estado, esta ley es un eslabón bien importante en esa cadena, que va a depender mucho de los gobiernos departamentales. Y el otro aspecto son las herramientas para actuar en la fluidez del mercado de suelos.
– Cuál sería la ideología detrás de todo esto, ya que las ciudades se organizan en torno a ideologías.
– Que la sociedad uruguaya tiene madurez como para tomar decisiones sobre los terrenos y que el interés general puede, sin avasallar los intereses legítimos individuales, avanzar articulándolos y generar condiciones para el desarrollo.
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